Sobre el significado de los personajes de En la Calle Mayor.

miércoles, 30 de marzo de 2016

libro en la calle mayor

Varias son las personas que me han preguntado por los nombres tan cortos de los personajes, por los apellidos monosilábicos. ¿Tiene algún significado? ¿Es fruto de la causalidad?
Hoy te lo cuento.

Efectivamente, en el libro En la Calle Mayor, todos los personajes tienen nombres de tres letras: May, Ryo, Ana, Ian, Leo, Set, Pía, Mel, Pol, Ula etc., y apellidos monosilábicos Munch y Pint a modo de ejemplo.


Por un lado quería plasmar a través del nombre, que es en cierto modo nuestra identidad, lo muy poco, lo pequeños que somos en este mundo. De ahí la elección de nombres constituidos por tres letras. “Nuestro nombre nos tiene atrapados, ahí está nuestra personalidad” dicen.
"Yubaba tiene poder sobre los demás porque les roba sus nombres. Si roba tu nombre nunca podrás volver a casa" —Haku en el Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki
Y quería sobre todo mostrar, que a pesar de tener nombres cortos, nombres en pequeñito, los personajes son mucho más importantes de lo que ellos mismos piensan, y pueden lograr lo que ni tan siquiera imaginan.

Además cada nombre se acompaña de un significado o evoca por el sonido alguna imagen. Tras una pequeña búsqueda, me quedé con estos (no están todos los que aparecen en el libro):
*Ian: persona sensible, inteligente.
*Ana: la que realiza lo correcto con buenas intenciones.
*Set: deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, de lo incontenible
*Leo: atrevido y valiente
*Mel: dios está con nosotros (Manuel)
*Ona: bueno, buena (euskera)
*Pol: de Pablo
*May: de Maria
*Ryo: excelente (japonés)
*Ula: joya del mar (celta)
*Los Munch: guiño al cuadro “El grito de Munch”

Ahora ya sabes que, sea cual sea tu nombre, eres mucho más poderoso de lo que tú mismo crees.
Un abrazo
Vir

No hay comentarios:

Publicar un comentario